top of page

Semana 16: 7 diciembre - 11 diciembre

Actualizado: 11 dic 2020

1.- ¡Juguemos a descubrir un mundo microscópico!

Aprendizaje esperado: Identifica cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos.


2.- ¡Ciencia y tecnología al rescate de la biodiversidad!

Aprendizaje esperado: Identifica cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos.




11 - 12 - 2020


REALIMENTACIÓN DEL CUADRAGÉSIMO TERCER PROGRAMA DE APRENDE EN CASA II


¡Ciencia y tecnología al rescate de la biodiversidad!



Si te perdiste el programa da clic en este enlace para verlo:


Ficha de clase:


Páginas del libro que pueden consultar:

página 178 a página 187



TEMA QUE TRATO:

Identificar que algunos dispositivos tecnológicos favorecen el conocimiento de la biodiversidad


La tecnología es el motor de la ciencia, gracias a sus avances algunos campos del conocimiento son ampliamente documentados y bien entendidos en la actualidad. La biodiversidad es el conjunto de todas las especies de los diferentes tipos de seres vivos que habitan en la Tierra, en los siguientes videos puedes reforzar lo visto en aprende en casa.










9 - 12 - 2020


REALIMENTACIÓN DEL CUADRAGÉSIMO TERCER PROGRAMA DE APRENDE EN CASA II


¡Juguemos a descubrir un mundo micróscopico!



Si te perdiste el programa da clic en este enlace para verlo:



Ficha de clase:




Páginas del libro que pueden consultar:

página 34 a página 43



TEMA QUE TRATO:

Reconocer la importancia del uso del microscopio para el conocimiento de los seres vivos


La ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados, a través de ella, hombres y mujeres han interpretado diversos fenómenos naturales o sociales, con el objetivo de descubrir las leyes que rigen dichos fenómenos para comprenderlos y explicarlos mediante teorías. La ciencia produce conocimiento científico, es decir, ofrece conclusiones razonadas y válidas que pueden ser comprobadas en diferentes lugares y por diferentes personas con resultados muy similares. La ciencia está en la constante bisqueda de la verdad y para ella, no existe una verdad absoluta.

Por otra parte, la aplicación de la ciencia para mejorar la calidad de vida del humano y en muchos casos para satisfacer sus necesidades e intereses se conoce como tecnología. A través de la tecnología, la especie humana ha logrado un enorme avance en la compresión del mundo que lo rodea, por ejemplo, actualmente estamos viviendo una pandemia y en menos de un año ya contamos con más de una vacuna, lo anterior contrasta con el caso de la fiebre amarilla que se llevo más de diez años en su creación.

Continuando con nuestro ejemplo, la especie humana ha sido victima de la fiebre amarilla desde hace más de 500 años y a finales del siglo XIX (1800 a 1890) era una verdadera amenaza en todo el mundo y millones morían a causa de ella, actualmente y gracias a la ciencia y la tecnología sabemos que la enfermedad es causada por un virus y es transmitida al hombre por la picadura de un mosquito Aedes aegypti y aunque en África, América central y Sudamérica existe un alto índice de casos, la OMS la considera una enfermedad que puede ser prevenida y controlada.


La biología es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos y sus procesos vitales, el primer gran acercamiento de la ciencia se da a través de la observación, de lo que ven nuestros ojos, nuestra mente realiza varios procesos que nos permiten generar preguntas y razonamientos sobre nuestra observación, sin embargo, existen cosas que no son visibles a simple vistas y forman parte de un mundo microscópico que continuamente nos sorprende y nos muestra imágenes de una belleza inefable (aquello que no se puede describir ni expresar; algo tan fuera de lo normal que las palabras no logran explicarlo). Este mundo se abrio ante nuestros ojos hace más de 100 años con la creación del microscopio y existe un concurso llamado Nikon Small World, en donde se reconocen la fotografías tomadas por científicos.


EL MICROSCOPIO

Los instrumentos ópticos como el microscopio, procesan las ondas de la luz para mejorar la visualización de una imagen. Los microscopios tienen un poder de resolución (propiedad que se tiene para poder ver dos puntos muy juntos con toda claridad) mucho más alto que el ojo humano. En el siglo XVIII Antoni van Leeuwenhoek fabricó el microscopio más avanzado de su época y logró observar por vez primera a las bacterias, protozoarios y espermatozoides. Actualmente es posible distinguir objetos separados tan sólo por 200 nm (un nanómetro es 10-9 metros; 1nm=0.001µm), gracias ala mejora de la óptica y la generación de lentes más sofisticadas.



Existen varios tipos de microscopios, por ejemplo, los que se pueden encontrar en la escuela son los llamados microscopios ópticos, mientras que en un centro de investigación podríamos encontrar un microscopio electrónico. A pesar de que con ambas podemos observar microorganismos, con el microscopio electrónico podemos observar cosas de una tamaño diminuto con una calidad de resolución enorme, debido a que utilizan electrones (partícula elemental con carga negativa) para formar las imágenes, en lugar de fotones o luz visible.




En la invención y mejora del microscopio, así como en la creación y mejora de técnicas histológicas han participado diversos personajes a lo largo de la historia como Zacharias Janssen, Robert Hooke, Anton van Leeuwenhoek, Marcello Malpighi, Matthias Jakob Schleiden, Theodor Schwann, Rudolf Virchow, Giovanni Battista Amici, Ernst Ruska y Max Knoll, para observar mejor la línea de tiempo, da clic en la imágen.




420 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page