top of page

Semana 14: 23 de noviembre - 27 de noviembre

Actualizado: 28 nov 2020

1.- Nada desaparece, todo se transforma

Aprendizaje esperado: Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.


2.- La vuelta al ciclo en cinco minutos

Aprendizaje esperado: Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.


3.- ¿Quién se come a quién?


Aprendizaje esperado: Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.



28 - 11 - 2020


REALIMENTACIÓN DEL TRIGÉSIMO NOVENO PROGRAMA DE APRENDE EN CASA II


¿Quién se come a quién?



Si te perdiste el programa da clic en este enlace para verlo:


Ficha de clase:



Páginas del libro que pueden consultar:

página 12 a página 32



TEMA QUE TRATO:

Reconocer la transferencia de energía en los ecosistemas


Los seres vivos respiran, se nutren, crecen, se desarrollan, para todas estas funciones necesitan energía, incluso cuando una persona duerme consume energía. En Biología la energía es la capacidad que tiene los seres vivos para realizar una función. En la naturaleza, existen organismos que crean su propia energía (autótrofos) mediante la fotosíntesis y aquellos que se aliemetan de otros seres vivos (heterótrofos) para obtenerla.

Como ya sabes, la nutrición y la alimentación son dos procesos distintos. La alimentación nos permite obtener energía de los alimentos que consumimos y con base en el plato del buen comer se clasifican de la siguiente manera:

  1. Frutas y Verduras

  2. Cereales

  3. Leguminosas y alimentos de origen animal


Sin embargo, en la naturaleza cuando los organismos necesitan alimentarse, lo realizan a través de la relación depredador presa y de forma paralela, se establecen cadenas alimentarias, este es el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica en la que cada una se alimenta de la precedente y es alimento de la siguiente.

Las cadenas alimentarias o cadenas tróficas comúnmente pueden ser representadas en forma de pirámide, en donde cada nivel representa un nivel trófico (lugar que ocupan en la cadena alimentaria). La base de la pirámide son los organismos fotosintéticos, por ejemplo, las plantas o las algas y reciben el nombre de productores, éstos sirven de alimento al siguinete nivel trófico, los consumidores primarios, organismos herbívoros como los conejos o las hormigas, los herbívoros sirven de alimento al siguiente nivel trófico, los consumidores secundarios, organismos que se alimentan de carne como sería la serpiente al devorar al conejo, el siguiente nivel está formado por aquellos grandes carnívoros como el lobo, el águila o el león y reciben el nombre de consumidores terciarios, esta cadena puede seguir a muchos otros niveles, conforme aumenta la pirámide será el nombre consecutivo del consumidor, en nuestro ejemplo el siguiente sería llamado consumidor cuaternario.

Al morir los productores y consumidores son reintegrados al ecosistema por el nivel trófico de los descomponedores (hongos y bacterias) quienes reintegran toda la materia al ecosistema y en algunas ocasiones se reincorporan a los ciclos biogeoquímicos que ya se mencionaron anteriormente. Las cadenas alimentarias son demasiado simples como para representar el mundo real. Ellas no muestran todas las formas en las que la energía fluye a través de un ecosistema. Un diagrama mucho más complejo de esto es llamado red trófica ( como lo podrás observar en la siguiente figura). Una red alimentaria consiste en muchas cadenas alimentarias sobrepuestas.




El flujo de la materia y energía


Al igual que la materia, la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. El sol es la principal fuente de energía del planeta, la luz que emite, les permite a plantas, algas y algunas bacterias crear su propio alimento a través de la fotosíntesis, pero al mismo tiempo la energía lumínica del sol se transforma en energía química, almacenada en forma de glúcidos o carbohidratos en los productores, que se transforma de nuevo cuando se incorporan al metabolismo de un consumidor secundario y que cuando éstos sirven de alimento a los consumidores secundarios vuelve a transformarse en su interior, una de las formas que puede la energía es transformarse en materia y cuando, por ejemplo, el águila muere los hongos y bacterias la reincorporan al suelo, para que de él las plantas puedan obtener los nutrientes necesarios, como el Nitrógeno por ejemplo, para su desarrollo.

De esta forma como pudiste darte cuenta, la cadena alimentaria también es un ciclo que mantiene en equilibrio al ecosistema, por lo tanto, es de vital importancia no perturbarlas.




26 - 11 - 2020


REALIMENTACIÓN DEL TRIGÉSIMO OCTAVO PROGRAMA DE APRENDE EN CASA II


La vuelta al ciclo en cinco minutos



Si te perdiste el programa da clic en este enlace para verlo:


Ficha de clase:


Páginas del libro que pueden consultar:

página 12 a página 32



TEMA QUE TRATO:

Identificar ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas: fósforo, nitrógenos y oxígeno.


Los ciclos biogeoquímicos garantizan la vida en la tierra, si por alguna razón se dejaren de producir seria el fin de la vida en todos los niveles en nuestro planeta. Todos los seres vivos requieren de energía para cumplir sus funciones vitales. El ecosistema inicia ese proceso de transferencia de energía circulando de un organismo y estado a otro.

La vida en el planeta continua gracias a la utilización y neutralización de los nutrientes inorgánicos que presentan ciclos de transformación constante y de continuidad.


4) CICLO DEL FÓSFORO

Es un ciclo muy importante por la escasa cantidad de fósforo que existe, en comparación con otros elementos. Este es un ciclo sedimentario y, por tanto, más lento, porque este elemento circula principalmente en el suelo y las aguas.El fósforo es un elemento fundamental para el crecimiento de los ecosistemas, en especial en el acuático.




5) CICLO DEL NITRÓGENO

El ciclo del nitrógeno es un proceso biológico y abiótico mediante el cual se puede suministrar este elemento químico a los seres vivos (ya que no se puede utilizar el nitrógeno en su estado puro), a fin de que lo absorban del agua, aire o tierra.Es un ciclo que se realiza en corto tiempo y es gaseoso.



6) CICLO DEL OXÍGENO

El ciclo del oxígeno representa el proceso y las reacciones por las que pasa este elemento para poder circular en la atmósfera de la tierra. Es un ciclo complejo porque es un elemento que es utilizado y liberado por los seres vivos a través de diferentes procesos químicos, en donde la fotosíntesis y la respiración son parte de ellos.

El oxígeno (O2) provenniente de la fotosíntesis, es utilizado en la respiración de animales y plantas, éstos al respirar liberan dioxido de carbono (CO2) al ambiente, que regresa a las plantas para combinarlo con el agua, crear su propio alimento y liberar O2, para que sea nuevamente utilizado por aquellos seres vivos que su vida depende de la inhalación de este gas.




24 - 11 - 2020


REALIMENTACIÓN DEL TRIGÉSIMO SÉPTIMO PROGRAMA DE APRENDE EN CASA II

Nada desaparece, todo se transforma

Si te perdiste el programa da clic en este enlace para verlo:


Ficha de clase:


Páginas del libro que pueden consultar:

página 12 a página 32



TEMA QUE TRATO:

Identificar ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas: agua, azufre y carbono


Los seres vivos están organizados a tres diferentes niveles: atómico, biológico y ecológico.


Niveles de organización de los seres vivos

A nivel atómico, todos los seres vivos están formados principalmente por Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitógeno (N), Fosforo (P) y Azufre (S), éstos son conocidos como bioelementos. Los bioelementos forman el 95% de la masa de cada una de las células que conforman a los distintos tipos de seres vivos que habitamos en la Tierra. Al combinarse los átomos de distintos bioelementos, dan origen a sustancias imprescindibles que forman parte de los seres vivos, y que cumplen una serie de funciones importantes para su buen funcionamiento biológico, como por ejemplo, el agua o algunas más complejas como los glúcidos o las proteínas, estas sustancias son conocidas como biomoléculas.

Recientemente el Dr Joe Hanson, un biólogo y escritor científico, propuso la fórmula química de un bebe recien nacido y encontró que contendría 375 millones de átomos de hidrógeno, 132 millones de átomos de oxígeno, 85 millones de átomos de carbono y 6 millones de nitrógeno. Estos son los 4 elementos más abundantes de nuestro cuerpo y forman el 97% de nuestra masa corporal, en comparación con 1 solo átomo de cobalto y 3 del metal molibdeno. La fórmula completa es:



Tus huesos, sangre, piel, cabello u ojos están formados por los bioelementos, también la sangre de una vaca o los dientes de un caballo o las plumas de una gallina, como ya sabes todos ellos son seres vivos y como tales, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren, es decir, tienen un ciclo de vida, estos seres vivos, desde el punto de vista químico se consideran materia (todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio), por eso al morir deben ser reintegrados al ecosistema, pues de acuerdo con la ley de la conservación de la materia "la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma", y ese es el papel del nivel trófico de los descomponedores (organismos heterótrofos que se alimentan de los restos de seres vivos).




CICLOS BIOGEOQUÍMICOS


En la biosfera, la materia orgánica es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería. En los ecosistemas existe una conexión natural entre los elementos vivos (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos), mediante una serie de procesos: producción y descomposición con el objetivo de que la energía fluya de forma ciclica a través de ellos.

Dichos movimientos son conocidos como ciclos biogeoquímicos, gracias a ellos, los bioelementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos. Por esta razón, es necesario que estos ciclos sucedan para que cuando un organismo vivo muera, los elementos o sustancias químicas que se generan durante su descomposición puedan ser aprovechados y depositados en la tierra a fin de que después otros organismos puedan aprovecharlos.

Los ciclos biogeoquímicos son muy importantes para el desarrollo y continuación de la vida en el planeta. Sin embargo, la actividad humana produce graves efectos en ellos y acelera o retrasa la disponibilidad de los recursos. Los ciclos biogeoquímicos más importantes son el ciclo hidrológico, el ciclo del nitrógeno, el ciclo del carbono, el ciclo del oxígeno, el ciclo del azufre y el ciclo del fósforo.


1) CICLO DEL AGUA (HIDOLÓGICO)

El agua cambia de estado según el proceso en el que se encuentre, pasando de vapor a líquido, y de líquido a sólido. El agua es una de las pocas sustancias que tiene esa capacidad y, es vital para que se desarrolle y mantenga la vida en el planeta.



2) CICLO DEL AZUFRE

Este ciclo biogeoquímico es considerado como uno de los más complejos porque el azufre, durante este proceso, debe pasar por diferentes estados de oxidación cuando se combina con el oxígeno.

En este ciclo, el azufre se incorpora en los vegetales para poder llegar a los consumidores primarios. Por otra parte, puede llegar a la atmósfera como dióxido de azufre y al agua una vez que se ha formado el ácido sulfúrico, que produce la lluvia ácida.



3) CICLO DEL CARBONO

El carbono es un elemento que se encuentra presente en la atmósfera, los océanos y en la tierra, y su ciclo es vital para que este elemento pueda circular a través de la tierra, los océanos y la atmósfera a fin de ser aprovechado por los seres vivos. Este ciclo es uno de los más importantes para que se preserve el equilibrio de la biósfera, pues incluye procesos físicos, químicos y biológicos.






306 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page