top of page

Semana 13: 16 de noviembre - 20 de noviembre

Actualizado: 21 nov 2020

1.- Las claves del equilibrio

Aprendizaje esperado: Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema


2.- Las asombrosas noticias: top 10 de los ecosistemas

Aprendizaje esperado: Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema


21 - 11 - 2020


REALIMENTACIÓN DEL TRIGÉSIMO SEXTO PROGRAMA DE APRENDE EN CASA II

Las asombrosas noticias: top 10 de los ecosistemas

Si te perdiste el programa da clic en este enlace para verlo:


Ficha de clase:


Páginas del libro que pueden consultar:

página 12 a página 32



TEMA QUE TRATO:

Integrar el papel de las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones.


LA RELACIÓN DEPREDADOR - PRESA


En la relación depredador presa, el organismo que resulta perjudicado es la presa y el beneficiado el depredador, sin embargo, los organismos pueden pasar de ser depredadores a ser la presas de otros organismos. Los depredadores controlan el número de individuos que componen la población de las presas y a su vez las presas regulan el tamaño de la población de los depredadores, por ejemplo, si existen demasiadas cebras para alimentarse, deberá existir una gran cantidad de leones para darles caza. El comportamiento del sistema depende de la densidad de ambas poblaciones.


En la naturaleza, la relación depredador-presa es esencial para asegurar la preservación de un ecosistema, al controlar el número de individuos de una población, los depredadores protegen y promueven el equilibrio de un ecosistema, pues si las presas se multiplicaran sin control podrían agotar los recursos del ecosistema y al mismo tiempo terminar con dicho equilibrio.


Por ejemplo, si en un bosque existieran sólo tres organismos: liebres, plantas y zorros; la cadena alimentaria que se formaría sería la siguiente, la planta sería el productor y presa de la liebre, por su parte ésta sería el consumidor primario y presa del consumidor secundario, el zorro.

Si los zorros fueran muy eficientes cazando a las liebres, en un corto plazo no tendrían que comer, porque, abundarían los depredadores y las presas serían escasas. Lo mismo pasaría sí las liebres no fueran controladas por los zorros, ellas comerían sin ninguna restricción a las plantas, estarían bien alimentadas y su tasa de reproducción aumentaría, pero con el tiempo serían tantas y el alimento demasiado escazo.

Como te darás cuenta, estamos frente a un ciclo de subidas y bajadas constantes en el número de depredadores y presas, una característica esencial para el equilibrio ecológico. Entre los depredadores y las presas existe una relación numérica: las poblaciones de presas y depredadores varían periódicamente; si aumenta el número de presas, aumenta el número de depredadores y viceversa, pero nunca el número de los depredadores puede ser mayor que el de las presas.





Los ecosistemas cuentan con mecánismos biológicos que les permiten combatir las perturbaciones externas que tratan de romper con su equilibrio ecológico

La relación depredador - presa es un mecanismo con el que cuentan los ecosistemas para neutralizar las perturbaciones externas y, que como consecuencia harán que se pierdan su equilibrio, sin embargo, no es la única, podemos destacar las siguientes:


La competencia: desde el punto de vista ecológico, es la disputa entre dos organismos por un mismo recurso del ecosistema. Existen dos tipos de competencia la que se realiza entre individuos de la misma especie (intraespecífica) y aquella que se realiza entre individuos de diferentes especies (interespecífica).



Las especies sombrilla: son especies representativas de un ecosistema, resultan significativas porque sus requerimientos (de espacio, alimento, posición en la cadena trófica, etcétera) son lo suficientemente demandantes, y la extensión de territorio que ocupan es lo suficientemente amplia como para incluir los territorios de otras especies de la comunidad a la que se busca proteger. Por eso, funcionan como un canal para la conservación de todo el ecosistema asociado: si la especie está bien, se asegurará con ello que su entorno tenga buena salud.





El equilibrio del ecosistema promueve la biodiversidad y a la sociedad le prestan una serie de servicios directos además de cumplir sus funciones puramente ecológicas como los flujos de energía, los ciclos de la materia y las transferencias de información.




19 - 11 - 2020


REALIMENTACIÓN DEL TRIGÉSIMO QUINTO PROGRAMA DE APRENDE EN CASA II


¡Un claro en la selva!

Si te perdiste el programa da clic en este enlace para verlo:


Ficha de clase:


Páginas del libro que pueden consultar:

página 12 a página 32



TEMA QUE TRATO:

Reconocer en qué consiste el equilibrio ecológico


Los ecosistemas están formados por factores bióticos (los que tienen vida, es decir, los seis reinos) y por factores abióticos (aquellas cosas sin vida, por ejemplo, agua, temperatura y radiación solar). La relación que existe entre los seres vivos y su entorno, es el campo de estudio de una rama particular de la Biología: la Ecología.

La forma en que las diversas comunidades de seres vivos disponen de los recursos que se encuentran en el ecosistema, producen que el ecosistema se vea modificado o perturbado, inclusive puede llegar a ser explotado por causas naturales o sobreexplotado por la intervención de la especie humana. En un principio el ecosistema comienzan a existir, crece, se desarrolla, envejece; pero, los ecosistemas no pueden morir, esto sería una catastrofe de graves consecuencias para todo el planeta y pondría en grave peligro a la vida a diversos niveles.

Los ecosistemas son resultado de un largo y costoso proceso, en el que el biotopo (espacio geográfico con unas condiciones ambientales determinadas (como suelo, agua, atmósfera, etc.) para el desarrollo de ciertas especies) va siendo colonizado sucesivamente por distintas comunidades de seres vivos, haciéndose cada vez más complejo. Es decir, los ecosistemas cambian a lo largo del tiempo, pero por sí mismos de forma natural son capaces de aumentar y mantener su organización, se reajustan en respuesta de cualquier tipo de situación que se presente, por ejemplo, piensa en un incendio, de manera natural y con el tiempo, un bosque que sufrió ese evento, volverá a regenerarse y alcanzará su apariencia inicial e inclusive podría ampliar su territorio si las condiciones lo permiten.


Los ecosistemas tienden a alcanzar su máxima estabilidad y madurez, es decir llegan a un clímax, y al proceso por el cual lo logran se llama sucesión ecológica. Una sucesión ecológica consiste en el proceso de cambio que sufre un ecosistema en el tiempo, como consecuencia de los cambios que se producen tanto en las condiciones del entorno como en las poblaciones y comunidades que lo integran, dando lugar a un ecosistema cada vez más organizado y complejo

La sucesión ecológica es el proceso dinámico provocado por la interacción de los factores bióticos y abióticos en el tiempo, que da lugar a la formación de un ecosistema complejo y estable.

EQUILIBRIO ECOLÓGICO


El equilibrio ecológico se produce cuando hay armonía y estabilidad entre los seres vivos y el medio en el que habitan.

Desde el punto de vista ecológico, es el resultado de la capacidad de las comunidades que se encuentran en el ecosistema de recuperar de forma gradual y a través de la sucesión ecológica su estabilidad original (clímax), el cual fue perturbado de forma natural o por la mano del hombre.


a) Factores


El equilibrio ecológico es el producto de la interacción dinámica de dos tipos de factores:


  1. Perturbaciones externas: son eventos de corta duración que modifican la composición en la abundancia y riqueza de especies.

  • Las perturbaciones externas pueden ser factores bióticos que actúan de manera episódica. Por ejemplo, la irrupción de especies migratorias, tales como las plagas de langostas en África, o de agentes patógenos que ocasionan epidemias.

  • Las perturbaciones también pueden ser factores abióticos repentinos, tales como huracanes, inundaciones, o incendios.


2. Neutralización de las perturbaciones a través de interacciones ecológicas: La retroalimentación entre poblaciones premuevé el amortiguamiento (capacidad de un sistema o cuerpo para disminuir los efectos a gran escala) en la perdida de especies.

  • Las interacciones ecológicas que determinan la existencia de equilibrio ecológico incluyen interacciones directas (relaciones carnívoro/presa, herbívoro/planta, polinizador/flores, frugívoro/frutos, parásito/hospedador) e indirectas (ejemplo: carnívoro/planta) entre las poblaciones que componen cada comunidad, así como la competencia que pudiese existir entre ellas por los recursos.

  • Los efectos de retroalimentación de las perturbaciones son muy complejos, y por ende particularmente vulnerables a su disrupción por la acción humana, pero de forma general, buscan regular el tamaño de la población, en busca de mantener la cantidad de individuos estable, aunque se permiten ligeras oscilaciones en su número

b) Causas del desequilibrio: naturales y artificiales

  • deforestación

  • contaminación

  • caza de especies

  • sobreexplotación de recursos naturales

  • urbanización no regulada

  • organismos geneticamente modificados

  • Uso de productos químicos

  • cambio climático

c) Mantenerlo es vital para la salud del planeta

En la actualidad el equilibrio ecológio está gravemente amenazado, principalmente por las acciones de la humanidad que alteran y transforman los ecosistemas, repercutiendo en la calidad del agua, el aire, el suelo y sobreexplotando los recursos naturales. Todas estas acciones

afectan la normalidad de la naturaleza y promueven y originan un sin fin de problemáticas ambientales que afectan la calidad de vida y ponen en riesgo nuestra misma existencia. Por lo tanto, está en nuestras propias manos disminuir a su mínima expresión los efectos en nuestro ambiente, así como generar alternativas que promuevan el equilibrio ecólogico y de manera paralela el desarrollo sostenible para no comprometer el futuro de las nuevas generaciones.







231 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page