top of page

Semana 12 : 9 de noviembre - 13 de noviembre

Actualizado: 19 nov 2020

1.- ¡Un cazador cazado!

Aprendizaje esperado: Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema


2.- ¡Un claro en la selva!

Aprendizaje esperado: Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema



13 - 11 - 2020


REALIMENTACIÓN DEL TRIGÉSIMO CUARTO PROGRAMA DE APRENDE EN CASA II


¡Un claro en la selva!

Si te perdiste el programa da clic en este enlace para verlo:


Ficha de clase:


Páginas del libro que pueden consultar:

página 12 a página 32



TEMA QUE TRATO:

Analizar la competencia intraespecífica e interespecífica


Los ecosistemas están conformados por comunidades (conjuntos de organismos de distintas especies ) bióticas y por factores o componentes abióticos (clima, atmósfera, agua, rocas y los componentes minerales de los suelos y los sistemas acuáticos). Los componentes de los ecosistemas interactúan a través de transferencias de energía, materiales e información en un espacio determinado.

El ecosistema brinda todos los productos necesarios para que los seres vivos obtengan energía y puedan realizar sus funciones vitales. Los animales y otros heterótrofos deben comer para poder sobrevivir, como los carnívoros, que comen a otros animales, los herbívoros comen plantas, los omnívoros consumen tanto plantas como animales.

El alimento es un recurso (cantidades de alguna cosa que puede ser reducido por la actividades de un organismo vivo durante su crecimiento y desarrollo), en general, los recursos tienen las siguientes características:

• Son consumidos

• Generan competencia

• Se caracterizan por su abundancia y disponibilidad

• Proveen energía para las funciones vitales, sintetizar biomasa, despeñar actividades

• Proveen materiales para construir las estructuras de los seres vivos

• Satisfacen otras necesidades, como refugios, vestimenta sitios de nidificación, etc., etc.


Los recursos pueden ser clasificacos de la siguiente manera:

1) Esenciales

2) Sustituibles exactamente

3) Sustituibles complementarios

4) Antagónicos

5) Inhibidores


Podemos decir que los recursos son todos los productos que obtenemos y que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades (alimentación, vestimenta, abrigo, vivienda, diversión), se originan a partir de una combinación de:

  • Materias primas vegetales (frutos, madera, fibras), animales (carne, cuero, pelo) o minerales (metales, piedras, agua.

  • Trabajo animal y humano, ya que aún en el caso del proceso que se realizan con máquinas, el trabajo humano diseña, construye y repara las máquinas.

  • Energía, que puede ser extraída del aire, el agua, el petróleo o la leña.

cuando dos seres vivos necesitan o utilizan el mismo recurso, pero éste es limitado, se produce una competencia entre ellos lo que hace que no este disponible para todos



En un ecosistema existen dos tipos de competencia:


a) La competencia intraespecífica es la interacción que se produce cuando los miembros de la misma especie compiten por recursos limitados, lo que reduce la aptitud de todos los individuos en competencia.


b) La competencia interespecífica es la interacción que se produce cuando individuos de distintas especies se disputan los mismos recursos en un ecosistema (por ejemplo el alimento o el espacio vital).







11 - 11 - 2020


REALIMENTACIÓN DEL TRIGÉSIMO TERCER PROGRAMA DE APRENDE EN CASA II


¡Un cazador cazado!


Si te perdiste el programa da clic en este enlace para verlo:


Ficha de clase:


Páginas del libro que pueden consultar:

página 12 a página 32



TEMA QUE TRATO:

Identificar efectos en el ecosistema cuando un depredador se convierte en presa


En la naturaleza, existen aquellos que sirven de alimento (presas) y los que cazan a otro ser vivo para poder alimentarse (depredadores). La depredación tiene un significado ecológico. Es una transferencia de energía de un nivel a otro. Parte de la energía que circula en nuestro planeta proviene del Sol, y otra parte proviene de las fuerzas interiores del planeta. Parte de esa energía se almacena en los seres vivos y circula dentro y fuera de ellos. Cuando un depredador consume una presa, la energía de ésta pasa a aquel, formando parte de sus procesos metabólicos. Recuerda siempre la Ley de Conservación de la Energía: la energía ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma.


Podemos clasificar a los depredadores de muchas maneras, pero hay dos clasificaciones que destacan sobre el resto, con base en el número de presas de las que se alimentan, se clasifican de la siguiente manera:

  • Monófagos: se alimentan de un único tipo de presa. Por ello se llaman especialistas 

  • Oligófagos: se alimentan de un número reducido de tipos de presa 

  • Polífagos: se alimentan de un amplio número de tipos de presa. Por eso se llaman generalistas

Existe una estrategia que todos los depredadores, en mayor o menor medida, y esta estrategia consiste en minimizar costos energéticos, es decir, La caza es una actividad en la que el depredador invierte energía: el llamado tiempo de manipulación, es decir, el tiempo que se tarda en localizar, capturar, manipular y devorar una presa. Y todas estas actividades suponen un gasto de energía. Si un tigre captura y consume un conejo, éste le devolverá sólo una pequeña parte de la energía que ha gastado en capturarlo. Perdería energía y no le compensaría en absoluto. Pero si un tigre caza y devora un ciervo, esto ya es otra cosa.


En la pirámide alimentaria puedes observar, cómo el organismo que esta en la parte más alta (cúspide), puede alimentarse tanto de consumidores primarios como de secundarios. Es relativamente común, por ejemplo, que las águilas reales depreden sobre zorros rojos que son, a su vez, depredadores sobre otras presas, por lo tanto, depredadores también pueden ser presas.




La Etología es la ciencia del comportamiento animal, y trata de entender sus motivaciones así como los estímulos que hacen que un animal tome una decisión u otra (respuestas). La depredación encierra un fuerte contenido de decisiones: qué comer, cuándo hacerlo, dónde hacerlo, cómo hacerlo. Y la respuesta a estas cuatro preguntas cambia muchísimo en función del depredador que estemos considerando. La habilidad de un depredador para detectar, capturar, manipular e ingerir sus presas varía no sólo en función de las adaptaciones particulares del depredador y la presa, sino también de factores como la maduración y la enseñanza de los padres. En la mayoría de los mamíferos y aves depredadoras, los jóvenes aprenden cómo y qué cazar a través del juego.








270 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page