top of page

Semana 11: 2 de noviembre - 6 de noviembre

Actualizado: 7 nov 2020

1.- Los depredadores participan en la regulación del tamaño de las poblaciones

Aprendizaje esperado: Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema


2.- Lobo, ¿sigues ahí?

Aprendizaje esperado: Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema



7 - 11 - 2020


REALIMENTACIÓN DEL TRIGÉSIMO SEGUNDO PROGRAMA DE APRENDE EN CASA II


Lobo, ¿sigues ahí?


Si te perdiste el programa da clic en este enlace para verlo:


Ficha de clase:


Páginas del libro que pueden consultar:

página 12 a página 32



TEMA QUE TRATO:

Reconocer características de presa y depredador, así como la relación entre depredador y presa



En la naturaleza no existen los eufemismos (palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca), el objetivo del depredador es alimentarse y si es necesario matar a la presa lo hará. Por su parte, la presa se hará de diversas estrategias y adaptaciones para lograr sobrevivir.

En la relación depredador-presa, el proceso evolutivo de las especies se da de manera paralela, es decir si la presa se adapta para evitar ser comida por su depredador, éste responderá con una contra-adaptación para lograr hacer de la presa su alimento, esto es conocido como coevolución.


La coevolución es un fenómeno de adaptación evolutiva mutua producida entre dos o varias especies de seres vivos como resultado de su influencia recíproca

Por ejemplo, muchos moluscos como los caracoles del género Murex han desarollado conchas duras y espinas para evitar ser comidos por animales como los cangrejos y los peces. Estos depredadores, a su vez, han desarrollado pinzas y mandíbulas potentes que compensan las gruesas conchas y espinas de los caracoles.

Depredador y presa, presa y depredador responden uno al otro con el objetivo de alimentarse o evitar ser el alimento, existen mucho más ejemplos de este tipo como el caso de el impala y el guepardo, quienes están en una continua competencia coevolutiva para ser uno más rápido que el otro o ciertas plantas que producen compuestos químicos para evitar ser depredadas por los insectos, por su parte los insectos desarrollan una mayor tolerancia a esos compuestos o inclusive un defensa química que evite que sean dañados, hasta sistemas tan sofisticados para la caza como la ecolocalización de los murciélagos pueden ser hackeados por las polillas.



A lo largo del tiempo, las adaptaciones de defensa y contra defensa continuarán escalando sin que «gane» ninguno de los bandos, a este fenómeno en biología se le conoce como "carrera de armamentos".


ADAPTACIONES EN LA CARRERA ARMAMENTISTA ENTRE LOS DEPREDADORES Y SUS PRESAS


El riesgo de depredación está considerado como una de las mayores fuerzas selectivas en la evolución, muchas características relacionadas con la morfología, la fisiología y el comportamiento de los seres se modifican en respuesta a la presión selectiva de ser el alimento de otro organismo.


  • ESTRATEGIAS DE DEFENSA DE LAS PRESAS


PLANTAS


En el caso de las plantas, una de las estrategias es tener estructuras cada vez más duras para resistir a la depredación, exudar resinas, también pueden presentar estructuras defensivas como espinas o producir compuestos que pueden hacer daño a sus depredadores o en algunos casos ser mortales.


ANIMALES


Entre los animales la principal forma de defensa es que el tiempo de captura y el esfuerzo sea lo más alto posible, para lograr esto las presas adoptan diferentes estrategias para evitar ser cazadas: mimetismo, camuflaje, coloración aposomática, vigilancia del entorno, uso de sustancias químicas, sonidos, aparentar ser más grande, refugiarse o simplemente tratar de ser más rápido que su depredador.



  • ESTRATEGIAS DE CAZA DE LOS DEPREDADORES

Ademas de los cambios morfológicos que pudieran sufrir los de predadores como las garras, colmillos afilados, fuertes mandíbulas, un olfato desarrollado, veneno, etc. etc., también cuentan con diversos mecanismos para lograr hacerse de su presa como:

  1. El acecho

  2. La emboscada

  3. Construcción de trampas

  4. La persecución

  5. Captura al vuelo

  6. Caza coordinada








6 - 11 - 2020


REALIMENTACIÓN DEL TRIGÉSIMO PRIMER PROGRAMA DE APRENDE EN CASA II


LOS DEPREDADORES PARTICIPAN EN LA REGULACIÓN DEL

TAMAÑO DE LAS POBLACIONES


Si te perdiste el programa da clic en este enlace para verlo:


Ficha de clase:


Páginas del libro que pueden consultar:

página 12 a página 32



TEMA QUE TRATO:

Identificar la importancia ecológica de los depredadores


En la naturaleza se establecen varias relaciones entre los seres vivos, dentro del ecosistema existen un lugar apropiado para que viva un organismo (habitat), en él los organismos disponen de recursos suficientes para que pueden satisfacer su necesidad de alimento, resguardarse, reproducirse, etc. etc.


Los seres vivos establecen cadenas tróficas para su alimentación, comer para obtener energía es una necesidad básica de los seres vivos, sin embargo la mayoría de los seres vivos gasta gran parte de su energía y tiempo para conseguir su alimento. Este última idea hacer referencia a aquellos organismos que obtienen su energía ingiriendo a otro ser vivo o parte de él, es decir, los organismos heterótrofos, pues como ya sabes los organismos autotrofos crean su propio alimento.

Los Heterótrofos, establecen una relación, en donde, un individuo se beneficia y otro sale perjudicado: la depredación. Esta interacción ocupa un rol importante en la selección natural.


La depredación se puede definir como “una transferencia de energía entre los seres vivos, estableciendo una interacción directa entre dos o más especies, la que come y la que es comida"

LA RELACIÓN DEPREDADOR - PRESA


Desde el punto de vista ecológico, el individuo que caza a otro para poder alimentarse se llama depredador, mientras que el ser vivo que sirve de alimento sería la presa. El depredador puede interactuar con varias presas a lo largo de su vida, pero para la presa, la primera interacción es frecuentemente la última, es importante resaltar que en ocasiones un organismo podría ser el depredador de algunos animales, pero la presa de otros, como lo puedes ver en el siguiente video.


En la depredación, el depredador se come todo o parte del cuerpo de su presa, con un efecto positivo (+) en el depredador y negativo (-) en la presa. Este tipo de interacción biológica se da demanera natural y espontánea entre las comunidades de un ecosistema y es fundamental para el equilibrio ecológico.

La presa de un depredador puede ser un animal, pero también puede ser una planta o un hongo. Tampoco es necesario que el depredador mate a su presa; una vaca que pasta o un mosquito que chupa sangre, toman solo una parte del cuerpo de su presa y la dejan viva. Para entender mejor cómo ocurren las interacciones entre depredadores y presas es importante reconocer los tipos de depredadores y las presas con las que interactúan según diferentes definiciones o perspectivas, como puedes ver en la siguiente tabla, en donde se muestran las formas más comunes de clasificación.



DINÁMICA POBLACIONAL


A menudo los programas de la televisión destacan la naturaleza violenta o salvaje de la relación depredador-presa, sin embargo como se menciono más arriba, este fenómeno natural es fundamental para mantener saludable el ecosistema. Por ejemplo,

1. Piensa en los mosquitos, una sola hembra, en algunas especies puede poner hasta 300 huevos, multipliquemos ese numero por 10,000, supongamos que todos ellos logran sobrevivir, entonces tendríamos ahora 3,000,000 de mosquitos, eso es una población inmensa que necesitará de alimento.

2. Ahora bien, en Xochimilco según los últimos datos del INEGI, habitan cerca de 500,000 personas, por lo tanto, si divides los 3 millones de mosquitos entre los habitantes a cada persona de la delegación deberían picarle 6 mosquitos.

3. De los 3 millones iniciales, lograron sobrevivir la mitad, 1.5 millones, de éstos la mitad son hembras, lo que significa que cada una pondra 300 huevos con un 100% de exito, es decir, la siguiente generación de mosquitos estará formada por 225 millones de mosquitos (750,000 x 300), a la larga esto será considerada una plaga (ser vivo que produce efectos negativos a la humanidad), pues más halla de que solamente se alimente de los pobladores de Xochimilco, también podría causar enfermedades como el dengue, malaria, zika, chikungunya, esto representaría un grave problema ecológico y de salud.

4. Ahora, en nuestro ejemplo incorporemos a un depredador natural de los mosquitos, por ejemplo un murciélago, pensemos en el escenario inicial, en donde existen 3 millones de mosquitos, existen reportes de que en una sola noche, un murcielágo come aproximadamente hasta 3 mil insectos, supongamos que en Santa Cecilia existe una población de 10 individuos, por lo tanto, cada noche dejarían de existir 30,000 mosquitos (3,000 X10).

5. Por lo tanto, los murcielagos tardarían 100 días (3,000,000/30,000) en eliminar a todos los mosquitos, mucho menos del tiempo que hemos pasado en cuarentena por el COVID-19


Las poblaciones de depredadores y presas en una comunidad no se mantienen constantes con el tiempo; en muchos casos varían en ciclos que parecen estar relacionados entre sí. Por ejemplo, cuando una presa aumenta en número, existe una abundancia de alimento para el depredador, por lo tanto, la tasa de reproducción del depredador se ve acelerada, con el objetivo de controlar a la presa, nuestro ejemplo no es tan descabellado, pues existen poblaciones mucho más complejas en su ciclo de vida y en la cantidad de hijos que podrían tener, pero que son perfectamente reguladas de manera natural por un depredador.


Entre los depredadores y las presas existe una relación mútua con respecto a los individuos entre su población: si aumenta el número de presas, aumentará el número de depredadores y viceversa, pero nunca el número de los depredadores puede ser mayor que el de las presas.

En ecología existe el concepto de capacidad de carga, es decir, pensemos solamente en el alimento, todos los seres vivos necesitamos de ese recurso para continuar con vida. Piensa en que pronto tu familia realizará una fiesta, ustedes la planearon y prepararon un platillo por cada invitado (200 platillos), pero resulta que ese día en lugar de ser 200 invitados son 300, por lo tanto, no alcanzara la comida para todos, en el planeta sucede algo similar la comida es un recurso limitado, llegará un momento en el que seremos tantos humanos que no todos podremos comer o cubrir otras necesidades básicas para nuestra sobreviviencia.

La capacidad de carga es la cantidad máxima de individuos que un ecosistema puede soportar brindando los recursos como alimento, agua o habitat por un periodo determinado.




237 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page